martes, 8 de enero de 2013

SUDOKU







Este rompecabezas matemático está causando furor. Pon a prueba tu habilidad y tu paciencia. Y no te preocupes si no se te dan bien las matemáticas..., cualquiera puede jugar, ya que existen multitud de niveles de dificultad. Conoce el origen, las reglas, modalidades, técnicas y consejos básicos para resolver Sudokus. Todo lo que necesitas saber de este juego japonés.


El SuDoKu es un rompecabezas matemático del que se empezó a hablar en 1986 y se dio a conocer internacionalmente en 2005.
Tiene el aspecto de una parrilla de crucigrama de 9x9 con sus 81cuadritos agrupados en nueve cuadrados interiores de dimensiones 3x3.. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un SuDoKu está bien planteado si la solución es única. De alguna forma el Sudoku se basa en la búsqueda de la combinación numérica perfecta. Hay diferentes niveles de dificultad y la resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes lógicas. Profesores de todo el mundo lo recomiendan como método para
desarrollar el razonamiento lógico.


En realidad, no es obligatorio usar números, sino que también pueden utilizarse letras, formas o colores sin alterar las reglas, pero se utilizan números por conveniencia. Aunque la cuadrícula más común sea la de 9×9 con regiones de 3×3, también se utilizan otrostamaños. Además, las regiones no tienen por qué ser cuadradas, aunque generalmente lo son. Es muy fácil de explicar y eso es lo que lo hace tremendamente popular. De hecho ya son cientos las páginas Web que contienen información sobre como resolverlos.



Reglas del SuDoKu

Las reglas del SuDoKu son muy simples. En este rompecabezas no se trata de sumar nada con los números, ni que éstos tengan un orden lógico, sino que jugamos con los números como si fueran piezas de un puzzle, sin repetir ninguna ni en horizontal (filas), ni vertical (columnas), ni en las cajas de 3x3.
Cada una de las filas en SuDoKu está compuesta por 9 celdas en las que debes poner la serie de números del 1 al 9 en el orden que creas oportuno, pero sin repetirlo y, obviamente, sin dejar ninguno por poner.
A su vez, las columnas también tienen la misma estructura, sólo que en vertical, que las filas y también sus condiciones de juego, es decir, al colocar un número en una fila tienes que tener en cuenta que no se repita en la columna en la que está incluido.
No conformes con esto, el juego se complica un poco más con las cajas de 3x3. Todas ellas deben contener en su interior la serie completa del 1 al 9.
Este es un ejemplo de SuDoKu sin resolver y ya resuelto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario