JUEGOS MATEMATICOS
1.-DATOS GENERALES
Juego
de análisis
|
pentominos
|
Tipo
|
rompecabezas
|
Material
necesario
|
Fichas
de juego
|
Numero
de jugadores
|
1
a mas
|
Grado
de instrucción
|
Cualquier
grado a partir de los 7 años
|
objetivos
|
El
propósito de este juego es despertar en los estudiantes un sentido de
abstracción de análisis
|
2.-DESCRIPCION
DEL MATERIAL DE JUEGO
Este juego del
pentominó consta de 12 fichas de distintas formas las cuales son de las letras (T, U, V, W, X,
Y, Z) y la palabra FILIPINO.
3.-REGLAS DE
JUEGO
Las reglas del
juego son muy simples ya que requiere de mucha creatividad y abstracción con
las fichas. Se propone construir una serie de figuras como son figuras
geométricas, animales o letras entre
muchas otras que el alumno debe estar en ala capacidad de poder crearlas como estas se proponen.
RESOLUCIÓN
DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDAD
1:
ü
Halla el área de cada una de
las piezas del pentominó. Elige la unidad adecuada.
Unidad
utilizada “cm”.
Para
L = 3 cm. (donde L es el lado de uno de los cuadrados que conforma la figura).
El
área para las 12 piezas será calculada por la misma fórmula, además será la
misma, ya que cada pieza está conformada por 5 cuadrados iguales, en este caso,
cuadrados de 3cm de lado.
A = 5L2
|
Entonces:
A = 5 (3 cm)2
A
= 5 (9 cm2)
A
= 45 cm2
El
área hallada es la misma para cada pieza del pentominó.
ü
Ordena las piezas según perímetro.
Hallando
el perímetro de cada una de las fichas y luego ordenamos de mayor a menor.
Perímetro 1: PERÍMETRO DE T = PT
Perímetro 2: PERÍMETRO DE U = PU
Perímetro 3: PERÍMETRO DE V = PV
Perímetro 4: PERÍMETRO DE W = PW
Perímetro 5: PERÍMETRO DE X = PX
Perímetro 6: PERÍMETRO DE Y = PY
Perímetro 7: PERÍMETRO DE Z = PZ
Perímetro 8: PERÍMETRO DE F = PF
Perímetro 9: PERÍMETRO DE I = PI
Perímetro 10: PERÍMETRO DE L = PL
Perímetro 12: PERÍMETRO DE P = PP
ACTIVIDAD 2:
ü
Con
las piezas del pentominó construye cuadrados de todas las dimensiones posibles.
ü
Construye
algunos de los rectángulos que se indican en la siguiente tabla.
Nº
|
Nº de piezas
|
Dimensiones
del rectángulo
|
A
|
3
|
3 x 5
|
B
|
4
|
4 x 5
|
C
|
6
|
3 x 10
|
D
|
9
|
9 x 5
|
E
|
12
|
2 de 5 x 6
|
F
|
12
|
10 x 6
|
G
|
12
|
12 x 5 (1010 soluciones)
|
H
|
12
|
15 x 4 (368 soluciones)
|
I
|
12
|
20 x 3 (2 soluciones)
|
PIEZA
A: 3 x 5
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PIEZA
B: 4 x 5
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PIEZA
C: 3 x 10
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PIEZA
D: 9 x 5
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PIEZA
E: 5 x 6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PIEZA
F: 10 x 6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PIEZA G: 12 x 5
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PIEZA
H: 15 x 4
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PIEZA
I: 20 x 3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD 3:
ü
Divide
la siguiente cuadrícula en tres pentominos con los que puedan construir tres
cajas sin tapa ¿Cuál tiene mayor volumen?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD 4:
ü
Elige
una pieza del pentominó. Utilizando las piezas que necesites construye una
reproducción mayor de la pieza elegida.
ü
Con
varias piezas, forma reproducciones de otra, el doble o el triple mayor.
ü
Combina
todas las piezas para obtener el mayor número de agujeros (se permite la unión
por vértices o por lados).
ü
Con
cuatro piezas forma dos figuras congruentes. Con las ocho restantes forma una
figura semejante a las dos anteriores.
ü
Encuentra
todas las posibilidades del apartado anterior. Yo te doy una
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD 5:
ü
Con las 12 piezas del
pentominó construye las siguientes figuras.
ü
Compara su área y su
perímetro.
Excelente material para desarrollar el pensamiento lógico, Puedes hacer con las doce piezas cada una de las fichas del ajedrez, usarlas como un tangram para hacer un perro un caiman un reno un avestruz etc, cantidaD DE FIGURAS SIMÉTRICAS y en una caja de 13 por 5 cuadros hacer que en el centro quede un hueco que representa cada una de las doce fichas y muchas cosas mas que se pueden hacer fabrico este juegos y otros, doy talleres en colegios y universidades y de todos los juegos el más versatil es el pentominos .
ResponderEliminar