martes, 8 de enero de 2013

JUEGOS CON PALILLOS O FÓSFOROS




MATERIALES:

·         PALITOS DE FOSFORO.
·         QUE TENGAN LOS PALITOS IGUAL TAMAÑO.
  

Los Cuatro cuadrados


Es un juego ideal para la sobremesa. Disponga dieciséis palillos, formando cinco cuadrados, según muestra la ilustración. Moviendo sólo dos palillos deberán quedar cuatro cuadrados idénticos.


Los Tres cuadrados

Tiene gran parecido con el juego anterior, pero, en este caso, inicialmente hay cuatro cuadrados en vez de cinco; para ello necesitaremos doce palillos o cerillas.

Moviendo tres palillos o cerillas deben quedar sólo tres cuadrados.


Que no se escape 
Es uno de los juegos clásicos con cerillas o palillos. Consiste, simplemente, en introducir la aceituna dentro de la horquilla del tenedor, pudiendo para ello mover sólo dos cerillas y en ningún caso la aceituna. El tenedor resultante habrá de tener idéntica forma al expuesto inicialmente.


Cuatro Triángulos

Los "cuatro triángulos equiláteros" es otro de los grandes clásicos con cerillas. Su realización tiene mucho mérito, por cuanto sólo podrá resolverse aguzando el ingenio. Su planteamiento es el siguiente: moviendo sólo tres cerillas hay que formar cuatro triángulos equiláteros.
Tres en uno

El juego consiste en transformar el triángulo de la ilustración en otros tres unidos entre sí, utilizando para ello el mismo número de cerillas que estaban dispuestas inicialmente, de las cuales se podrán mover a lo sumo cuatro.



Cuestión de cuadrados

Colóquense las cerillas como indica la ilustración, en tres hileras de tres cuadrados cada una, para formar otro mayor perimetralmente. Esta disposición permite desarrollar hasta tres posibilidades, quitando ocho cerillas: la primera, quedando sólo dos cuadrados; la segunda, quedando tres y la tercera, quedando sólo dos cuadrados interiores. Otra posibilidad consiste en quitar cuatro cerillas para que queden cinco cuadrados.

1 comentario: